miércoles, 22 de febrero de 2017

Virus del herpes durante gestación está relacionado con autismo en bebés

Investigadores señalan que las infecciones maternas durante el embarazo se asocian con el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico, incluidos los TEA; sin embargo “no todas las mujeres embarazadas con una infección activa por VHS-2 darán a luz a niños autistas”.

Aunque las causas de la mayoría de los casos de autismo son desconocidas, una investigación apuntaría un nexo entre el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) durante el embarazo y un riesgo de desarrollar esa condición, en especial en fetos masculinos. 

La actividad del virus al principio del embarazo, que afecta a una de cada cinco mujeres estadunidenses en edad de procrear, duplicaría el riesgo de que el bebé desarrolle trastornos del espectro autista (TEA). 
Expertos en salud pública de Estados Unidos y Noruega llevaron a cabo un estudio con madres, padres y descendencia en Noruega entre 1999 y 2008, a través de análisis de sangre, cuestionarios de revisión, referencias y vínculos a un registro nacional de pacientes.
Los TEA comprenden un espectro de síndromes del neurodesarrollo con diversos grados de deterioro social, deficiencias en el lenguaje y la comunicación, así como comportamientos estereotipados y repetitivos.
Las infecciones maternas durante el embarazo se asocian con el riesgo de trastornos del desarrollo neurológico, incluidos los TEA; sin embargo “no todas las mujeres embarazadas con una infección activa por VHS-2 darán a luz a niños autistas”, aclaran los investigadores.
En un artículo publicado en la revista especializada mSphere, los científicos explican que la predisposición genética de las mujeres a esa infección podría ser uno de los factores desencadenantes de la condición neurológica en sus hijos si la infección se presenta durante el embarazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario